BIO
Miguel Ángel Estévez
Ciudad de México.
[ SEMBLANZA ]
Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño UNAM. Video, pintura, fotografía, gráfica, arte sonoro y diseño son medios para desarrollar su propuesta artística. Es miembro fundador del colectivo audiovisual POST KAPUT con quienes ha presentado eventos multimedia en diversos foros culturales de la República mexicana, y ciudades como Hong Kong, Viena, Vancouver, Barcelona, Montréal, Amsterdam y Roma.
Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas (una selección): V Bienal de Arte de Veracruz (2020-2021); RESIST Festival en Ciudad de México y Viena, Austria (2019); Circular Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz (2018); Intervención gráfica y performance audiovisual sonorizado en vivo Haciendas, poder y memoria en la Ceiba Gráfica, Coatepec, Veracruz (2018); Interruptions from Mexico Green Wave Art, Hong Kong (2017); Interrupciones al desarrollo Arts Santa Monica, Barcelona, España (2017); HACER MUNDOS Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México (2014); REVIRES, Casa de la primera imprenta de América (2014); Ornamentación Identitaria, Galería Espacio México, Montréal; Month of Performance Art Berlin, (2013); Festival Internacional de las luces FILUX, Ciudad de México (2013); Momento Cero, Ex Teresa Arte Actual, CDMX (2013); Underlying Patterns en Montréal, (2012); 3ª Bienal de Artes Visuales en Tijuana (2008); 4ª Bienal Nacional Alfredo Zalce (2011); Long Stories for Perm 2011 y 2012 en Perm, Rusia e Illuminators en Yekaterimburg, Rusia.
Reconocimientos: Obtuvo la mención honorífica en el Festival Internacional de la Imagen, FINI (2011) y las residencias artísticas en San José del Cabo, Baja California (2017); Perm, Rusia en el año 2011 y la beca de residencia artística FONCA-CALQ-Conacyt 2012 en Montréal. Fue curador de la exposición colectiva MOMENTO CERO y de CINEMA X (Ciclos de cine experimental y documental) en 2013, Ex Teresa Arte Actual.
Su trabajo ha sido publicado en diversas publicaciones como: Incendiary Traces de Hillary Mushkin Illuminators, Yekaterinburg, Rusia; Catálogo Bienal Miradas, Tijuana, Baja California; Desbordamientos de una periferia femenina de Laura García, editorial Pneuma.
Ha colaborado para las revistas Paso de Gato y Park Art Magazine (Portugal) y es coeditor de Ediciones Kaput Kollectif, del webzine BIZCO art magazine y Gaceta Espacio 553.
Actualmente es cofundador de ESPACIO 553, centro de arte, gestión y formación, dedicado a la experimentación sonora, el arte acción, talleres, cinema en vivo entre otras actividades. Su obra forma parte de colecciones privadas en México y el extranjero. Vive y trabaja en la Ciudad de México.
Construyo imágenes que muestran una realidad utópica donde todo lo que existe está entrelazado por una trama subyacente que me interesa representar con diversos medios como gráfica, video o sonido. Me gusta pensar que se puede materializar lo invisible, voy en busca de señales que me confirmen que los mundos micro y macroscópico están íntimamente relacionados y todo lo existente parte de un origen común.
Comentarios