BIO

Miguel Ángel Estévez

Ciudad de México.

[ SEMBLANZA ]

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño UNAM. Video, pintura, fotografía, gráfica, arte sonoro y diseño son medios para desarrollar su propuesta artística. Es miembro fundador del colectivo audiovisual POST KAPUT con quienes ha presentado eventos multimedia en diversos foros culturales de la República mexicana, y ciudades como Hong Kong, Viena, Vancouver, Barcelona, Montréal, Amsterdam y Roma. 

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas (una selección): V Bienal de Arte de Veracruz (2020-2021); RESIST Festival en Ciudad de México y Viena, Austria (2019); Circular Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz (2018); Intervención gráfica y performance audiovisual sonorizado en vivo Haciendas, poder y memoria en la Ceiba Gráfica, Coatepec, Veracruz (2018); Interruptions from Mexico Green Wave Art, Hong Kong (2017); Interrupciones al desarrollo Arts Santa Monica, Barcelona, España (2017); HACER MUNDOS Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México (2014); REVIRES, Casa de la primera imprenta de América (2014); Ornamentación Identitaria, Galería Espacio México, Montréal; Month of Performance Art Berlin, (2013); Festival Internacional de las luces FILUX, Ciudad de México (2013); Momento Cero, Ex Teresa Arte Actual, CDMX (2013); Underlying Patterns en Montréal, (2012); 3ª Bienal de Artes Visuales en Tijuana (2008); 4ª Bienal Nacional Alfredo Zalce (2011); Long Stories for Perm 2011 y 2012 en Perm, Rusia e Illuminators en Yekaterimburg, Rusia. 

Reconocimientos: Obtuvo la mención honorífica en el Festival Internacional de la Imagen, FINI (2011) y las residencias artísticas en San José del Cabo, Baja California (2017); Perm, Rusia en el año 2011 y la beca de residencia artística FONCA-CALQ-Conacyt 2012 en Montréal. Fue curador de la exposición colectiva MOMENTO CERO y de CINEMA X (Ciclos de cine experimental y documental) en 2013, Ex Teresa Arte Actual. 

Su trabajo ha sido publicado en diversas publicaciones como: Incendiary Traces de Hillary Mushkin Illuminators, Yekaterinburg, Rusia; Catálogo Bienal Miradas, Tijuana, Baja California; Desbordamientos de una periferia femenina de Laura García, editorial Pneuma. 

Ha colaborado para las revistas Paso de Gato y Park Art Magazine (Portugal) y es coeditor de Ediciones Kaput Kollectif, del webzine BIZCO art magazine y Gaceta Espacio 553. 

Actualmente es cofundador de ESPACIO 553, centro de arte, gestión y formación, dedicado a la experimentación sonora, el arte acción, talleres, cinema en vivo entre otras actividades. Su obra forma parte de colecciones privadas en México y el extranjero. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

[ DECLARACIÓN DE ARTISTA ]

Construyo imágenes que muestran una realidad utópica donde todo lo que existe está entrelazado por una trama subyacente que me interesa representar con diversos medios como gráfica, video o sonido. Me gusta pensar que se puede materializar lo invisible, voy en busca de señales que me confirmen que los mundos micro y macroscópico están íntimamente relacionados y todo lo existente parte de un origen común.
En un mundo globalizado e interconectado aprovecho la opción de poder explorar diversos intereses y echar mano de las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para responder y articular nuevas soluciones a mi propuesta audiovisual.




Comentarios

Entradas populares