LEOPOLDO MÉDEZ INMERSIVO

Estreno mundial de este proyecto originalmente comisionado por la Universidad Autónoma de México Unidad Xochimilco con motivo del 30° aniversario de la Galería del Sur donde se llevó a cabo esta Muestra-Homenaje al artista grabador mexicano Leopoldo Méndez quien fue fundador del Taller de la Gráfica Mexicana, con una vocación de dar voz a los oprimidos y subrayar las desigualdades del sistema. 

Grabados y fotografías cortesía del Museo del Estanquillo, Colección Carlos Monsiváis.
Leopoldo Méndez Inmersivo se llevó a cabo del 6 de noviembre de 2019 al 24 de enero de 2020 en la Sala Leopoldo Méndez de la UAM X.

Animación y edición Víctor Martínez
Diseño y montaje Gráfico Icetrip Estévez
Dirección Multimedia Antonio Arango
Diseño Sonoro Post Kaput
Producido por la Coordinación de Extensión Universitaria y Tramedia Servicios Audiovisuales. Ciudad de México, 2019-2020

ESTRENO MUNDIAL: viernes 17 de julio, 2020 - 12 horas

Leopoldo Méndez Inmersivo (versión monocanal) se divide en 4 capítulos:

Capítulo 1: México Revolución
El comienzo nos muestra el retrato de la violencia de la lucha contra la desigualdad y la injusticia en la Revolución Mexicana con el paisaje de un país agotado por la pobreza.

Capítulo 2: Vida cotidiana

Leopoldo Méndez realizó muchos grabados para películas mexicanas donde se impregna el ambiente principalmente rural del México postrevolucionario, la pobreza y la desigualdad abundan en estas láminas no exentas de belleza.

Capítulo 3: Incidentes Melódicos del Mundo Irracional

A partir del libro del mismo nombre de Juan de la Cabada, editado e ilustrado por Leopoldo Méndez, más algunas otras ilustraciones de las clásicas calaveras mexicanas revelan un mundo fantástico que en forma de fábula ilustra los conflictos sociales.

Capítulo 4: Totalitarismo y protesta

El siglo XX vió nacer distintos regímenes totalitarios que llevaron a las guerras más cruentas de la historia, el capitalismo se impone como el ganador y la población resiste y protesta ante la injusticia del mundo.


"...Cuanto más impregnado está el artista de las complejidades del mundo, mayores serán sus conocimientos y su conciencia." L. M.

Biografía: Leopoldo Méndez nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1902, fue un destacado artista plástico, activista político, profesor de arte; colaboró e ilustró diversos libros, periódico y revistas. Es considerado el grabador más importante del México contemporáneo. Su obra estuvo marcada por las experiencias a lo largo de su vida y los acontecimientos históricos que le tocaron vivir como la Decena Trágica.

Méndez ingresa a la Academia de Bellas artes a la edad de quince años. Perteneció al "Estridentismo" que fue un movimiento artístico mexicano de vanguardia, que proclamaba oposición a lo académico y lo convencional en el arte, se caracterizó por ser multidisciplinario. Durante la década de 1930 fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y el Taller de la Gráfica Popular (TGP) iniciando una intensa labor creativa consagrada principalmente al grabado. Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana.

Dentro de su obra aborda temas como la Revolución Mexicana, la educación, los movimientos obreros y las injusticias sociales. Sus imágenes se enfocaron en el realismo figurativo sobre la abstracción incluyendo elementos imaginativos de las vanguardias de la pintura. La labor artística de Méndez es admirable. Su obra es de excelente factura, sobresale tanto en dibujo y composición, como en contenido. Murió en la Ciudad de México el 8 de febrero de 1969.

Ficha Técnica
LEOPOLDO MÉNDEZ INMERSIVO

A través de diversas técnicas de animación, impresión digital y un diseño sonoro creado específicamente para este proyecto queremos invitarte a sentir y ser parte de la obra de Leopoldo Méndez.

Concepto y realización: Víctor Martínez Díaz
Diseño y edición: Miguel Ángel Estévez (Icetrip)
Producción multimedia: Antonio Arango
Producción: Tramedia servicios audiovisuales
Diseño sonoro: Post Kaput

Agradecimientos: Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, Asociación Cultural el Estanquillo, A.C., Pablo Méndez Hernández, Beatriz Sánchez Monsiváis, Henoc de Santiago, Dulché, Evelio Álvarez Sanabria, Ana Laura Peña Aguilar, Elsa Muñiz García, Mariana Beltrán Palacios, Cecilia Ezeta, Cynthia Martínez y Rutilo Morales.

Comentarios

Entradas populares