INSOLENCIA una colaboración para el Museo Experimental El Eco

 


Insolencia es el eje conceptual que el colectivo Post Kaput propone para su colaboración como editores invitados dentro de la Re_vista 04 del Museo Experimental el Eco. Inspirados en el carácter de algunos poemas crípticos de Mathias Goeritz; el colectivo Post Kaput ha invitado a diferentes artistas a crear enunciados que oscilan entre la idea de accidente, fractura, estridencia, abolición y ruido, en una suerte de contrapunto a la avalancha informativa que sucede dentro de las redes sociales en la actualidad.

Museo Experimental el Eco

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CREDITOS INSOLENTES ------------

KATIA TIRADO / Colección de Actos Usados

Las Nuevas Apóstatas del Indulto Imperdonable y el Comité en Defensa de la Circulación del Acto; como introducción a un trabajo que ha descartado ubicación sistemáticamente, afirmamos : que las acciones o actos usados y compartidos por l@s colegas insurrect@s esparcid@s en tiempos y espacios simultáneos y paralelos, a los que hemos recurrido durante nuestra intermitente participación en el movimiento revolucionario intuicionista del subcomité de anti contra- cultura y cultura indultada, se refieren a un persistente acento en el “espejo perforado” , condición inherente a un agente anti-propiedad como nos asumimos al sabernos en tránsito por el momento.
Con “espejo perforado” nos referimos a una condición de inmunidad dentro de la relación impuesta entre nuestro acto y territorio temporal y los reflejos/reflexiones que de ahí resultan, situadas en el no-lugar donde ejercemos l@s no dispuest@s a la esclavitud y al hurto de nuestra infinita necesidad de deriva.
El “blanco móvil” que resulta de una posición como ésta, facilita el ejercicio de una naturaleza viva en donde las sincronías y su consiguiente alianza con los anónimos cómplices evidentes da lugar a una permanente capacidad de inmutación o conmoción repentina, ejercida desde la convicción y la soberanía de la no-usura.
El comité ha establecido vínculos con circuitos nacionales e internacionales de performance y ha colaborado con diferentes insolentes como: J.J. Gurrola, Jan Majachek, Dr. Lakra, Guillermo Gómez Peña, Abraham Cruz Villegas, Casacuevas, Annie Sprinkle, Ron Athey, Víctor Martínez Díaz, Marissa Karr, Gin Mueller, S.R.L. ( Survival Research Laboratory), Kaput Kollectif, Rodrigo García, Samantha Bryan and the Lipstyck Criminals y El Proyecto de la Lengua Escarlata, entre otros.

https://vimeo.com/125164645
https://www.youtube.com/watch?v=ED7jsterrs0
http://katiatirado.blogspot.com

CREDITOS APÓSTATAS :
Idea general Katia Tirado
Poema: EliSa Ramírez Castañeda
Apóstatas:
- Tete Butanda
- Margarita Martínez Reyna
- Lisbeth Spinola
- Doris Steinbichler
- Jocelyn Dzul la Habañerita
- Armando Zapa
Asistencia: Sapitongo
Fotógrafo: Pablo Casacuevas
Edición y Post producción: David Kontra
Producciones Mi ExSuegra 2021


ABRAHAM CHAVELAS
Acapulco, 1979

Ha estado involucrado en la coordinación y producción de eventos artísticos y culturales desde 1999: Festivales musicales, presentaciones literarias, performances, exposiciones, etc. Desde entonces ha colaborado en diversos proyectos con fundaciones, instituciones públicas y privadas. Sus piezas de arte sonoro han sido activadas en vivo y expuestas en lugares como Bargehouse/Oxo Tower en Londres, The Mexican Cultural Institute de Nueva York, Cities and Memory (Oxford, Inglaterra), Conferencia anual de la Royal Musical Association (Reino Unido), Instituto Cervantes de Nueva York, Manifattura Tabacchi (Italia), Radiophrenia/Centro de Arte Contemporáneo de Glasgow (Escocia), Radio Tsonami (Chile), Puentes Sonoros del Festival Internacional de la Imagen (Manizales, Colombia), Centro Cultural de España en México, Laboratorio Arte Alameda, Bosque Sonoro del Museo de Arte Moderno en Ciudad de México, entre otros. Beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ganador del 3er lugar en el Concurso de Documental Sonoro en español, SONODOC 2017 (Chile). Ganador del Programa de Iniciativas Culturales y Artísticas orientadas hacia la Convivencia PazAporte 2016, Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero. Ganador del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDA) CONACULTA 2015, disciplina: Medios Audiovisuales. Es creador de la iniciativa Más Música Menos Balas que propone fomentar el arte y la cultura como medios de transformación social. Actualmente es coordinador del espacio cultural independiente Pinzona109 Laboratorio de Artes, en Acapulco.

abrahamchavelas.bandcamp.com
facebook.com/AbrahamChavelas
soundcloud.com/abrahamchavelas
instagram.com/abrahamchavelas


ADELA GOLDBARD

Artista y educadora intersdisciplinaria que cree en el potencial del arte para generar pensamiento crítico y transformación social. Su trabajo se nutre de la investigación de archivo y de campo, combinando escultura, video, fotografía, texto, textiles, sonido, instalaciones inmersivas y performances pirotécnicos. A partir de la puesta en escena y del trabajo artístico colaborativo busca visibilizar la memoria social disidente y cuestionar las políticas de la memoria -quién quiere que quién recuerde qué y por qué-, desafiando las narrativas hegemónicas. También explora cómo la destrucción puede convertirse en declaración, metáfora y memoria. Con su trabajo plantea una Poética de la violencia: una práctica artística que, aludiendo a Franz Fanon, piensa a la violencia y la destrucción como herramientas estéticas de resistencia al poder. Entre sus comisiones recientes se encuentra una acción pirotécnica para Pomona College Museum of Art, en Claremont, California, con motivo de la exposición “Prometheus 2017” (como parte de la iniciativa del Getty Institute, Pacific Standard Time: LA/LA) y un proyecto social colaborativo para la XIV Bienal FEMSA llevado a cabo en la comunidad de Arantepacua, en la Meseta Purépecha de Michoacán.

www.adelagoldbard.com
adelagol@gmail.com


PÓLVORA Y ESTRELLAS
2020-2021

Dirección, producción, idea original: Adela Goldbard
Diseño sonoro: Diego Martínez Suplex Lab
Cámaras: Yoni Goldstein, Hadley Austin y Gonzalo Escobar
Edición: Adela Goldbard
Masterización: Sebastián Rico


SONIDAZO LA VERGA

Sonidazo la Verga es una asociación para la exploración, improvisación e investigación performática y sonora fundada en el año 2013 en las marginales periferias de Neza e Iztapalapa.
Sus socios han presentado una serie de trabajos en recintos tales como la Gran Tenochtitlan, en el sacro imperio romano otomano, el sindicato CTM.

No te pierdas Sonidazo La Verga en #SoundCloud 

https://soundcloud.app.goo.gl/vpBRX
https://sonidazolaverga.tumblr.com/
https://sonidazolaverga.bandcamp.com/releases

Erik Gárzia y Gárzia.
CDMX México.

Artista multidisciplinario dedicado a la producción musical y artes visuales y gráficas.
En los últimos años ha desarrollado sus prácticas artísticas en medio de los vicios y la fiesta. Presentándose en una innumerable cantidad de ocasiones a lo largo de México y otros tantos países, todo esto a través de conciertos, actos escénicos, exposiciones y performances desde recintos consagrados por el arte y las instituciones, hasta el underground.

Julio Rojas
México, 1992
An-artista.

Ocupado por los desbordamientos del lenguaje y las disrupciones asistémicas, ha incursionado en diversas prácticas artísticas, quedando inconforme con éstas, el ejercicio intelectual le ha otorgado un panorama tolerable pero incompleto de la realidad que habita, desde entonces se ocupa en generar dinámicas creativas basadas en la interacción social con el entorno a través de estrategias tomadas del arte contemporáneo, haciendo uso de metodologías como las caminatas furtivas, desvelos de ocasión, erupciones introspectivas, banquetes literarios, y una revisión exhaustiva de los procesos que conforman el anquilosado cotidiano; experimentando con dispositivos políticos vertidos en un contenedor espaciotemporal.
Dislocación de significados, antipublicidad, poesía visual, intervenciones urbanas, correspondencias echadas a la deriva, como nutrientes necesarios para sus investigaciones.
“Ensayar la realidad en el laboratorio mundo” se atreve a decir.


POST KAPUT

Es un colectivo de artistas y humanistas provenientes de distintas indisciplinas que trabajan como laboratorio audiovisual desde el año 2012 en la Ciudad de México. Realizamos videos experimentales, performances, instalaciones y proyecciones sonorizadas en vivo. Pensamos la experiencia como potencial de expansión, hemos impartido talleres de animación, arte sonoro y gráfica además de picnics y cokteles sensacionales de creación. Hemos llevado al mundo nuestro horror y compartido la espectacularización de la catástrofe. Nuestro sonido parte de la electroacústica y nos hemos enfocado en la construcción de dispositivos sonoros con materiales de desecho con la finalidad de encontrar timbres, texturas y atmósferas que describan mejor nuestra propuesta post-apocalíptica cercana al noise, cómo ver la vida después del colapso.
Nos interesa la creación de videos experimentales que dialoguen con nuestra producción sonora por lo que hemos desarrollado a la par varios proyectos de docu-ficción y narrativas no lineales como "Cuadros para una península", "El espíritu en la máquina", "Post DF" y "Circular" con las que hacemos Live cinema. Actualmente Post Kaput está conformado por Alfredo Balanescu, Miguel Ángel Estévez, Víctor Martínez Díaz y Jesús Espinosa de los Monteros.

Postkaput.blogspot.com
Mixcloud.com/radiokaput
postkaput.bandcamp.com/
postkaput@gmail.com


Alfredo Balanescu

Para decirlo con llaneza, he operado como tantos otros: del tinto al tango, picando un poco de música, esnifando algo de literatura, ponchando otro tanto de edición. Datos de escaso interés pero que suponen acreditar a una persona. Aj. Increíblemente terminé la carrera por haber mandado a los académicos de la literatura a la parte más olorosa del inframundo, desde el inicio, pues ya intuía sus malas artes PhD y su después confesado odio por la literatura.
En fin, espero que me paguen algo por diseñar estas arengas textuales que intentan distraernos de la geometría simbólica y sagrada de nuestros tiempos: la cuadrícula gris de la ciudad, hija anémica de los áridos desarrollos urbanistas modernistas del siglo pasado.

Miguel Ángel Estévez
(Ex Icetrip 2006-2021, RIP +)

Cambiar de identidad, existir con nombres imaginarios es una de las aportaciones más originales que he abonado a mi “eternamente emergente” carrera en las artes visuales y ahora a mi “inventada” producción audiovisual con el Colectivo Post Kaput, con los que he aprendido a romper mis límites y expectativas como artista. La experiencia Kaput ha sido determinante para proyectar mi angustia existencial de manera más eficiente e inmersiva. Pensaba que con la edad se alcanzaba algún tipo de iluminación y/o serenidad, pero no sucedió. La gran sorpresa de vivir en esta época, además de las violentas sacudidas de nuestra telúrica Ciudad de México, ha sido esta reclusión voluntariamente obligatoria, en donde las nuevas formas de convivencia virtual nos han orillado a construir este tipo de monstruos digitales. Mi trabajo se distingue por su carácter obsesivo y un implacable horror vacui.

www.miguelangel-estevez.com
estevez.arte@gmail.com
www.youtube.com/MiguelÁngelEstévez

Víctor Martínez
Ciudad de México 1969

Estudió porque le fascinaba la verdad, hasta que se topó con ella y ahora solo quiere olvidar. Se ha dedicado a cultivar el arte como momentos de desestabilización y azoro del paso del hombre por el mundo, la memoria como sedimento y los estruendosos picos de presente. Ha sido miembro de disidencias tales como 19 Concreto, La Ce.D Arte Contemporáneo y el Post Kaput Kollectif. Hacker del FONCA desde 1995 y del SNCA desde 2015.

www.vicmardi.com
vicmardi@gmail.com

Jesús Espinosa
(que en realidad es Espinosa de los Monteros)

Sí, así de largo, es compuesto, y no cabía en las listas elaboradas para la asistencia en toda su trayectoria escolar, por tal motivo, todos solían abreviarlo a Jesús Espinosa. Egresado del ITAM, con trayectoria profesional en el sistema financiero… ¿Entonces qué hace aquí? Ah, es que siempre quiso entrar al área IV en la preparatoria para ser artista o músico (evidentemente, no lo logró). Actualmente colabora en el colectivo aportando todo aquello que le permite sacar esa frustración en lo visual y lo sonoro.

www.sinweb.com
jesudra@gmail.com


REFERENCIAS

BUCK-MORSS, Susan (2004). Mundo soñado y catástrofe: la desaparición de la utopía de masas en el Este y el Oeste. Madrid: A. Machado Libros.

COX, Harvey (1972). Fiestas de locos: ensayo sobre el talante festivo y la fantasía. Madrid: Taurus.

DIÓGENES LAERCIO (2007). Vidas de los filósofos ilustres. Madrid: Alianza.

HADOT, Pierre (2008). Elogio de Sócrates. Barcelona: Paidós.

HEATH, Joseph y POTTER, Andrew (2005). Rebelarse vende: el negocio de la contracultura. Madrid:Taurus.

HEERS, Jacques (1988). Carnavales y fiestas de locos. Barcelona: Península.

HUIZINGA, Johan (2000). Homo ludens. Madrid: Alianza.

KOLAKOWSKI, Leszek (1969). “El clérigo y el bufón. Herencia teológica de la filosofía actual”. Convivium, 28, pp. 53-75.

MICHEL MEYER. (1996) La insolencia. Ariel, Barcelona

STRAEHLE EDGAR, (2013) Insolencia y política: Anotaciones acerca de una relación olvidada

Universidad de Barcelona, OXÍMORA Revista Internacional de Ética y Política. Núm. 3. OTOÑO.

SLOTERDIJK, Peter (2003). Crítica de la razón cínica. Barcelona: Siruela.

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